24 de octubre de 2010

¿SON NECESARIAS MAS PLAZAS HOTELERAS EN LOGROÑO?

En la actualidad, Logroño cuenta con alrededor de 2.500 plazas hoteleras. Una cifra que podría verse incrementada en los próximos años en el caso de que salgan adelante cuatro nuevos proyectos. Tres de ellos se situarían en el entorno del Casco Antiguo, mientras que en el otro caso su ubicación estaría próxima al campo de golf de La Grajera. Sin embargo, desde el sector hotelero logroñés se señala que su actividad económica atraviesa un momento muy duro debido a la baja ocupación y se explica que la oferta de la ciudad no está equiparada con la demanda. Entonces, ¿son viables y necesarias las nuevas instalaciones que se proyectan? Para responder a esta cuestión, DATO La Rioja reunió en su mesa de debate a Alfredo Tobía, delegado de COMSA en La Rioja; Germán García, consejero delegado del Grupo Pretur; Jaime García Calzada, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles de la FER; y Juan Carlos Tejeda, director de Logroño La Rioja Convention Bureau (LRCB).
Demanda suficiente
Los invitados coinciden en que el exceso de demanda ya se produjo hace unos años coincidiendo con el auge del mercado inmobiliario. El crecimiento del sector no se produjo por parte de los hoteleros privados, sino que fueron empresas promotoras las que edificaron y luego dejaron la gestión en manos de las cadenas hoteleras, coincidieron los hoteleros. Por ello, abogan por dejar fuera de este mercado el intervencionismo de las Administraciones que, a su juicio, han sido las que han decidido dónde se ubicaban este tipo de instalaciones. Sin embargo, también explican que es importante el papel de los entes públicos en el aspecto de la promoción, una actividad por la que hay que seguir apostando para ayudar al sector. En cuanto, a los nuevos proyectos que se vislumbran en la ciudad los invitados aseguran sentirse tranquilos ya que, en caso de que salgan adelante, no suponen un gran incremento de la oferta de plazas de la capital.
Hoteles "con encanto"
La disparidad de opiniones se produce en el tema de la creación de otro tipo de establecimientos diferentes a los que ya existen en la ciudad. Así, mientras por parte de los hoteleros se señala que no son necesarias más plazas por la poca demanda y la baja rentabilidad, por parte de la empresa promotora y el Convention también se apunta a la creación de otro tipo de establecimientos como los hoteles "con encanto". Según sus opiniones, de esta forma, se podría generar un nuevo nicho de mercado que todavía no se encuentra muy presente en la Comunidad. En cualquier caso, todos los tertulianos señalan que la solución del sector pasa por seguir con la promoción del destino. Incluso, se piden algunas medidas como las mejoras de los accesos a la ciudad o la seguridad.